Entradas Populares

Escrito por: Sondela89 10 junio 2015


Título: Dallos 
Título original: ダロス / Darosu
Traducción: Dallos
Producción: Studio Pierrot y Bandai Visual
Dirección: Mamoru Oshii
Año: 1983
Estreno en España: 1988
Distribuidora en España: Chiqui Video
Episodios: 4 + 1 especial  
En el siglo XXII, la Tierra está superpoblada y falta de resursos. La Luna es la única fuente de supervivencia, y para asegurarse de ello, el Gobierno trata a los colonos como esclavos. Cansados de esta explotación, los colonos se rebelan capitaneados por Doug McCoy. El Gobierno envía a C-in-C Alex Linger para mantener el orden y Doug es capturado, pero un joven llamado Shun lo salva. El gobernador ordena destruir los cuarteles y moviliza a todas las fuerzas de seguridad de la Luna para detener la rebelión. Las guerrillas huyen a Dallos, ciudad construida por los primeros colonos, que tiene un sistema de seguridad que sorprende por igual a agresores y defendidos. Sin embargo, aunque en Dallos están protegidos, los colonos deben seguir luchando para detener la corrupción. Cuando el abuelo de Shun muere, éste decide ponerse del lado de la guerrilla y luchar por la libertad.

Para inaugurar la sección de OVAs, qué mejor manera de hacerlo que con las primeras que salieron al mercado hace más de 30 años. Dallos, con 4 episodios, destaca por sus diseños mecánicos y por la dirección de Mamoru Oshii ("Ghost In The Shell", "Nils Holgerson", "Patlabor"...) pero hace aguas en el argumento. Sobre todo en la versión internacional, incluida la española, que sólo llegó el especial que no era nada más que los capítulos montados en forma de película, con 30 minutillos de cortes.

Chiqui Video y sus portadas habituales.

Con esa portada aterrizaron en España estas OVAs de mechas espaciales, con doblaje barcelonés con Antonio Lara, Jordi Pons, Alicia Laorden o Dionisio Macías. Pero claro, diversas subtramas que hacían la obra ligeramente más atractiva, fueron cortadas...

"Con una mano te hago esto, con las dos te dejo hecho un cromo."

Pues nada, poco más hay que decir de esta obra. No se lo tengamos en cuenta a Mamoru Oshii, después de todo estaba empezando y con "Patlabor" y "Ghost In The Shell", se lució de lo lindo.

Como siempre para cualquier error o consulta, comentario al canto y estaré encantado de responder. Os dejo con el prólogo que venía en el especial pero en las OVAs no. Es bastante interesante porque contiene algunos bocetos.

Prólogo del especial con voz de Joaquín Muñoz.

Deja un comentario

Suscribirse a Entradas | Suscribirse a Comentarios

- Copyright © Anima² - Sondela89 - Con tecnología de Blogger - Diseñado por Johanes Djogan - Modificado por Hazel -