Entradas Populares

Escrito por: Sondela89 14 junio 2015


Título: Fortaleza Super Dimensional Macross 
Título original: 超時空要塞マクロス / Cho Jiku Yosai Makurosu
Traducción: Macross: La fortaleza hiperespacial
Producción: Tatsunoko Productions, Big West
Historia original: Haruhiko Mikimoto
Americanización: Harmony Gold
Año: 1982
Estreno en España: 1990
Episodios: 36
La serie se inicia con la caída de una colosal nave espacial a la Tierra en la isla de Macross en 1999, esta es reconstruida tras 10 años, el día de su inauguración un grupo de alienígenas gigantescos llamados Zentraedi invaden la Tierra provocando una serie de luchas tanto en el espacio como en la Tierra donde se centra en el grupo de militares y civiles que se encuentran dentro del SDF-1 Macross. Relata una historia de batallas, amor, odio e incluso deserción del bando enemigo por el estilo de vida de los humanos, centrándose en el personaje Rick Hunter, un joven aspirante a piloto que pronto se convierte en uno de los oficiales más emblemáticos de la Tierra, y su romance con Lynn Minney y Lisa Hayes.

Como muchos sabréis esta serie tiene mucha miga ya que formó parte de "Robotech", como primera saga de la misma, siendo las otras dos "Caballería Super Dimensional Cruz del Sur" y "Genesis Blindada Mospeada". Curiosamente "Centuria Super Dimensional Orguss", se quedó fuera del compendio. De todas ellas hablaremos en otras entradas.

Esta extraña combinación aunque aberración para muchos, no se puede negar que funcionó muy bien y que aún a día de hoy sigue dando ingresos en forma de merchandising, videojuegos y juguetes varios.
Mechas de la serie.

Esto fue llevado a cabo por la mente de Carl Macek al frente de Harmony Gold, responsable de americanizar innumerables obras japonesas como muchos de los especiales de TV de Toei, debido a que la televisión para la que se compró la serie, exigía al menos 65 episodios (que al final se convirtieron en 85).

Aún así, como piloto para testear la serie, salió a la venta en VHS la película "Codename Robotech", que era una versión extendida del episodio 14, "El informe de Gloval". Dado que nos llegó a España con doblaje patrio, hablaremos de ella en otra entrada más detenidamente.

Centrándonos sólo en la primera saga, en Macross, a parte de la habitual fobia de Carl Macek por los cartelitos japoneses, también hay cortes que no son debidos a censura, sino al simple hecho de acortar su duración. Además de una nueva banda sonora hecha por Ulpio Minucci y Arlon Ober, también se tradujeron las canciones de Lynn Minney al inglés con bastante acierto con la voz de Reba West.

Lynn Mynmey (Reba West) interpretando "My Time To Be A Star".

Primeramente a España, la serie fue emitida en Latinoamérica en 1985 cosechando un gran éxito y siendo repetida una y otra vez hasta la actualidad por diferentes canales. Aunque para la retrasmisión en 2007 se usó una versión remasterizada que contenía un nuevo doblaje.

Pero es en verano de 1990, Julio concrétamente, cuando Tele5, que por aquel entonces apostaba fuerte por la animación japonesa, se decidió a brindarnos la serie (con doblaje original latino incluido). Ésta sustituyó a "Campeones" en la parrilla a las 21:30 siguiendo la curiosa estrategia de la cadena que por aquel entonces no tenía boletines informativos, y conseguía con esto picos de audiencia. Al cabo de unos meses sería relegada a la mañana de los sábados. Fue repuesta por última vez en 1995 (Un saludo a Neko_39558, que me facilitó los datos de la emisión).

La serie fue licenciada para su venta en Home Video en 2009 por Divisa, a través de 21 fascículos coleccionables y finalmente en un pack donde además de la serie se incluyó también la película "Las crónicas de la sombra". Como detalle, si coleccionabas toda la serie en fascículos, te regalaban la 3 series originales en versión original subtituladas al español.

Los fascículos y el pack al completo

De todos modos Macross no es simplemente una serie y ya está, no, es mucho más. El rotundo éxito a nivel mundial la llevó a extenderse a múltiples OVAs, series, películas etc.:

01-. PRIMERA SERIE (1982) (36 episodios): Fortaleza Super Dimensional Macross.
02-. PRIMERA PELÍCULA (1984): ¿Recuerdas el amor?
03-. PELÍCULA AMERICANA (1985): Nombre en clave: Robotech.
04-. OVAs AMERICANAS (1986) (3 episodios+Película resumen): Los centinelas.
05-. OVA MUSICAL (1987): Flashback 2012.
06-. PRIMERA TANDA DE OVAs (1992) (6 episodios+Película resumen): Macross II: Lover's Again.
07-. SEGUNDA TANDA DE OVAs (1994) (4 episodios+Película resumen): Macross Plus.
08-. SEGUNDA SERIE (1994) (49 episodios+3 episodios encore+4 OVAs +2 películas): Macross 7.
09-. TERCERA TANDA DE OVAs (2002-2004) (5 episodios): Macross Zero.
10-. TERCERA SERIE (2008) (25 episodios): Macross Frontier.
11-. CUARTA SERIE (2015): Macross Δ.

De esta extensísima obra hablaremos más adelante de lo que nos ha llegado a nuestro país o a Latinoamérica. 

Bueno, pues hasta aquí la entrada de hoy, como veis esta gran serie tiene mucha miga como dije al principio de ella. Os dejo con el opening de Robotech remasterizado:




1 comentarios... léelo, aunque también puedes añadir otro

  1. Gran resumen y gracias por la info, ahora tengo más claro todo. No sabía que también había película resumen de Macross II.

    Un saludo máquina ;)

    ResponderEliminar

- Copyright © Anima² - Sondela89 - Con tecnología de Blogger - Diseñado por Johanes Djogan - Modificado por Hazel -